UNIDAD DE APRENDIZAJE
|
CONOCIMIENTOS
|
PROCESOS
|
La Ética como herramienta para la
comprensión de situaciones sociales en el contexto local y nacional
|
El problema ético y la cultura
|
Reflexiona sobre la importancia del juicio moral
y la libertad como herramientas básicas del quehacer cotidiano en la toma de
decisiones.
Analiza problemas particulares locales,
nacionales y mundiales y asume una actitud de respeto.
Valora uso de su propia jerarquía de valores
respetando el actuar propio y de los demás.
Toma decisiones personales congruentes con los
valores que practica.
|
Los derechos humanos como principios éticos irrenunciables
|
||
La pregunta de la antropología: quién es el hombre?
|
||
La pregunta de la filosofía: Qué hace el hombre en el universo?
|
||
Decisión, pensamiento, congruencia y acción
|
El pensamiento crítico y la toma de decisiones
|
|
La congruencia: una relación entre el pensamiento y la acción
|
||
La socialización, la cultura la educación: lo que aprendo en mi
casa, en mi colegio y el mundo de la vida
|
||
Las acciones morales: son acciones éticas
|
||
El juicio moral:
|
El pensamiento presocrático: Del hombre de la vida al hombre
ideal
|
Identifico acciones realizadas por mujeres y hombres en la
búsqueda de una convivencia basada en la equidad de género.
|
Del hedonismo al estoicismo: donde está la verdad
|
||
De lo sacro a lo pagano:
|
||
Los juicios morales y su
relación con los principios éticos
|
||
De la heteronomía a la autonomía: La
asunción de la norma
|
La norma vista como una imposición de mi familia y mi colegio
|
Analizar noticias e imágenes de los
periódicos sobre problemáticas donde se aplique y no se aplique el juicio
moral, la libertad, responsabilidad; autonomía y heteronomía asociadas a la
diversidad cultural del país.
|
La norma como una construcción social
|
||
La norma internalizada
|
ACTIVIDAD DE LECTURA:
Con el siguiente documento tendrás la posibilidad de enfrentarte a la condición del SER
http://www.slideshare.net/deysiyans/la-etica-y-el-ser-humano-5749824
COMO ELABORAR UN PROYECTO DE VIDA...
La elaboración de un proyecto de vida, debe considerar aspectos tales como: El entorno y conocimiento de la persona; la búsqueda de la información para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad,que no debe faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses , habilidades y la capacidad de rectificar, además los resultados no dependen sólo de la persona.
Al definir un proyecto de vida las personas podrán defender lo que piensan, sus intereses y formarse un carácter menos vulnerable al medio.
Desarróllalo en el cuaderno.
.portada.
1. El punto de partida de mi situación:
.Mis debilidades.
.Mis oportunidades.
.Mis fortalezas.
.Mis amenazas.
2. Autobiografía
.Quienes han sido la personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?
.Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?
.Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora?
.Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
.Cuáles han sido mis decisiones más significativas?
3. Rasgos de mi personalidad
. Enuncie 5 aspectos que más la gustan con relación a: (Explique por qué)
-Aspecto físico.
-Relaciones sociales.
-Vida espiritual.
-Vida emocional.
-Aspectos intelectuales.
-Aspectos vacacionales.
4.Quién soy?
. Cuáles son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (Tanto personales como las existentes en el medio).
.Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (Tanto personales como las existentes en el medio).
.Organice la información obtenida siguiendo los siguientes pasos:
a. Es posible el cambio.
b. Es factible el desarrollo.
c. No es posible cambiar (justificar porque no)
5.Quién seré? Convertir sueños en realidad.
. Cuáles son mis sueños?
. Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños? Cómo puede potenciar o enriquecer para facilitarlos? Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?
. Cómo sé que logré realizar lo que quería? Cuáles serán las soluciones? Cuáles serán las
acciones derivadas a seguir?
6. Mi programa de vida.
. el propósito de mi vida es...
. analizo mi realidad para realizar el plan de acción: Cuál es mi realidad? Qué tengo? Qué necesito? Qué puedo hacer? Qué voy a hacer?
LA SEXUALIDAD UNA OPORTUNIDAD PARA CONOCERTE Y CONOCER A LOS DEMÁS....
LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA FAMILIA...
Métodos de planificación familiar.
http://www.slideshare.net/deysiyans/la-etica-y-el-ser-humano-5749824
Antes de tomar una posición frente a
la prostitución, se define desde lo social y lo económico
como la venta de servicios sexuales a
cambio de dinero u otro tipo de retribución, La persona que
ejerce la prostitución recibe el nombre de prostituta o prostituto.
La prostitución es uno de los
trabajos y fenómenos sociales que
da respuesta al deseo sexual del ser humano, y, en
muchos casos, también a la necesidad de afecto y comprensión, buscando un
alivio a la soledad y a la incomunicación, principalmente hoy día en las
grandes ciudades. En la mayor parte de las culturas la manera aceptada de
satisfacer este deseo es en el contexto de relaciones afectivas. El ser humano
ha empleado y emplea muchas otras formas para saciar sus impulsos sexuales,
tanto de manera consensuada como
de manera no consensuada: la búsqueda de sexo no afectivo con otras personas, el acoso,
la violación y
otras muchas, entre las que se encuentra la oferta de dinero. Es esa oferta de
dinero el motor que pone en marcha las muy variadas formas de prostitución.
En términos generales, las tres
principales formas de prostitución son, en orden de incidencia :
La trata de blancas y menores,
alrededor de la cual surgen sociedades mafiosas que trafican con personas
para obtener dinero (lo que puede considerarse una manera moderna de
esclavitud).
Personas cuyas condiciones sociales y
económicas convierten la prostitución en una de las pocas formas posibles de
sacar adelante a una familia o a sí mismas (prostitución forzada por las
condiciones socioculturales).
El caso (minoritario numéricamente)
de prostitución de de alto nivel, donde la persona se prostituye voluntariamente
por los elevados ingresos que obtiene a cambio (prostitución voluntaria).
La postura oficial de los gobiernos
frente a la prostitución va de la prohibición total a la legalización completa,
pasando por modelos "mixtos" que penalizan sólo al proxeneta o al
cliente. Social mente también se observa un amplio espectro de respuestas, que
van desde el rechazo (la más común) hasta la aceptación.
La
prostitución y el tráfico de mujeres y niños están considerados como un
fenómeno mundial que desarrolla sus actividades a escala transnacional. Existe
una cultura mundial sobre la explotación sexual, a través de la cual se cree
que los cuerpos de las mujeres y los niños son meros productos de consumo
Se calcula que el valor de este comercio
global de mujeres como mercancía oscila entre siete y doce millones de dólares
anuales. La explotación mundial de mujeres y niñas se rige por la ley de la
oferta y la demanda. Los hombres crean la demanda y las mujeres son la oferta.
Se
denominan “lugares receptores” aquellas ciudades y países donde la demanda de
mujeres dedicadas a la prostitución —realizada por el hombre— está legalizada y
admitida; mientras que las “regiones de origen” son aquellas zonas y países en
donde los traficantes captan a las mujeres —fácilmente— para introducirlas en
el mundo de la prostitución.
Es
necesario aportar que esto parece no ser gratuito y que en
Los
“países o regiones donde se origina la prostitución se caracterizan por la pobreza, el desempleo,
la guerra y por la inestabilidad económica y política. Estas condiciones
facilitan la actividad de los traficantes que eligen como objetivo a aquellas
regiones en donde resulta fácil captar a las víctimas.
Internet
se ha convertido en un medio para la explotación sexual de las mujeres y los
niños. En los últimos cinco años, la industria del sexo ha sido la primera en
utilizar Internet para sus negocios. Internet funciona casi sin ningún
reglamento debido a que su alcance internacional ha hecho que las leyes locales
y nacionales sean obsoletas e inútiles. Además, algunos gobiernos (por ejemplo,
el de Estados Unidos) decidieron adoptar una política de “no intervención” y
permitir que la industria del sexo operara libremente en Internet. Con las
nuevas tecnologías, los pornógrafos han introducido nuevas formas de explotar y
de abusar de las mujeres. Las nuevas técnicas de videoconferencia, permiten la
emisión de “sex shows” en directo, donde los hombres dicen a las mujeres lo que
deben de hacer.
Es
horrible pensar que en el siglo XXI aún se trafica con mujeres y niños, que son
un simple objeto de usar, explotar y tirar. Este es uno de los motivos
fundamentales de la lucha activa del feminismo, lograr una igualdad en
derechos. Si venden la mujer como materia prima, ¿Quién es más culpable el que vende o el que
se convierte en consumidor de esa materia prima (la mujer)? De todos es la culpa, los seres humanos no son
una moneda de cambio y desde luego está
claro que las mujeres no se las considera más que un negocio muy productivo que
genera millones de pesos al año.
¿EN QUE MUNDO VIVIMOS? Es posible que cuando a
las mujeres, a los niños y a los más débiles se les considere lo que son:
“seres humanos” al mismo nivel en todos los aspectos otra será la vida y el
desempeño positivo de una sociedad más justa y respetuosa del ser.
LA INVITACIÓN ES ENTONCES A QUE LUCHEMOS
TODOS CONTRA ESTA BARBARIE HUMANA.
Volvernos
abolicionistas de un modelo social que transforma la perdición en la legalidad,
y que solo maquilla de manera contratada al trabajo sexual remunerado como cual
quiera otro trabajo que se realice con dignidad.
CONCLUSIONES:
·
La concepción de la prostitución es sesgada y por ello los diferentes abordajes responden a los estereotipos y mitos que se han mantenido a través de la historia del país.
La concepción de la prostitución es sesgada y por ello los diferentes abordajes responden a los estereotipos y mitos que se han mantenido a través de la historia del país.
·
La prostitución y tráfico de mujeres supone la
existencia de una demanda de mujeres y menores, sobre todo niñas para su
utilización como objeto sexual.
·
la explotación sexual de mujeres es un fenómeno
específico de género; la abrumadora mayoría de víctimas son mujeres y niñas,
mientras que los consumidores, traficantes y proxenetas son habitualmente
hombres.
·
Si los hombres no considerasen como un derecho
evidente la compra y explotación sexual de mujeres y menores, la prostitución y
el tráfico no existirían.
·
Los países donde el progreso ha significado una
mejora del estatus de la mujer y de las condiciones en que viven, es decir, en
sociedades donde las mujeres y las niñas, tienen garantizados derechos
políticos básicos, acceso a trabajos, educación y un nivel de vida aceptable,
esto es, donde tienen más alternativas son mucho menos vulnerables. Los
traficantes de seres humanos y proxenetas se aprovechan de la subordinación
económica.
·
Es necesario hacer valer el género femenino
como un elemento fundamental en el mejoramiento de la sociedad del futuro.
BIBLIOGRAFÍA:
·
generoyeconomia.wordpress.com/.../no-a-la-prostitución-y-al-trafico..
·
es.wikipedia.org/wiki/Prostitución.
·
www.ciudaddemujeres.com/articulos/No-a-la-legalización-de-la
COMO ELABORAR UN PROYECTO DE VIDA...
La elaboración de un proyecto de vida, debe considerar aspectos tales como: El entorno y conocimiento de la persona; la búsqueda de la información para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad,que no debe faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses , habilidades y la capacidad de rectificar, además los resultados no dependen sólo de la persona.
Al definir un proyecto de vida las personas podrán defender lo que piensan, sus intereses y formarse un carácter menos vulnerable al medio.
Desarróllalo en el cuaderno.
.portada.
1. El punto de partida de mi situación:
.Mis debilidades.
.Mis oportunidades.
.Mis fortalezas.
.Mis amenazas.
2. Autobiografía
.Quienes han sido la personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?
.Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?
.Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora?
.Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
.Cuáles han sido mis decisiones más significativas?
3. Rasgos de mi personalidad
. Enuncie 5 aspectos que más la gustan con relación a: (Explique por qué)
-Aspecto físico.
-Relaciones sociales.
-Vida espiritual.
-Vida emocional.
-Aspectos intelectuales.
-Aspectos vacacionales.
4.Quién soy?
. Cuáles son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (Tanto personales como las existentes en el medio).
.Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (Tanto personales como las existentes en el medio).
.Organice la información obtenida siguiendo los siguientes pasos:
a. Es posible el cambio.
b. Es factible el desarrollo.
c. No es posible cambiar (justificar porque no)
5.Quién seré? Convertir sueños en realidad.
. Cuáles son mis sueños?
. Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños? Cómo puede potenciar o enriquecer para facilitarlos? Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?
. Cómo sé que logré realizar lo que quería? Cuáles serán las soluciones? Cuáles serán las
acciones derivadas a seguir?
6. Mi programa de vida.
. el propósito de mi vida es...
. analizo mi realidad para realizar el plan de acción: Cuál es mi realidad? Qué tengo? Qué necesito? Qué puedo hacer? Qué voy a hacer?
Métodos de planificación familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario