PLANES DE MEJORAMIENTO SEGUNDO PERÍODO



JUNIO 3 72015

te invito a jugar en estas paginas de manera divertida y con un aprendizaje efectivo.


https://sites.google.com/.../recursosliterariosesomarudo/actividades-figura.


odas.educarchile.cl/odas_ne_fontec/lenguaje/8l.../8l_011_04a.htm


1. CLASIFICA LOS VERSOS EN LA FIGURA LITERARIA QUE CORRESPONDA

http://espaciobabelia.jimdo.com/literatura/ejercicio-figuras-literarias/

  1. Yo vivo en paz con los hombres
y en guerra con mis entrañas.
                   (A. Machado)

  1. Cuando estoy en Madrid,
las cucarachas de mi casa protestan porque leo
por las noches.
            (A. González)


  1. Con mayor frío vos, yo con más fuego.
            (F. de Herrera)


  1. Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido el sol relumbra en vano...
                        (L. de Góngora)


  1. Y sueña. Y ama. Y vibra. Y es hija del sol.
(R. Darío)



  1. El viento es un can sin dueño
que lame la noche inmensa.
                        (D. Alonso)


  1. Que te amo con el alma
que te quiero con el corazón.


  1. Hay un palacio y un río y
un lago y un puente viejo,
y fuentes con musgo y hierba
alta y silencio...un silencio.
                        (J. R. Jiménez)


  1. Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... yo no sé
qué te diera por un beso.
                        (G.A. Bécquer)


  1. Hoy es siempre todavía.
(A.  Machado)

  1. Faltas siempre porque mientes,
mientes siempre porque faltas.
                        (Silva)


  1. Y su sangre viene cantando;
cantando por marismas y praderas.
                        (F. García Lorca)


  1. Niégame el pan, el aire,
la luz, la primavera,
pero tu risa nunca
porque me moriría.
                        (P. Neruda)


  1. ...en colores sonoros suspendidos
oyen los ojos, miran los oídos.
                        (López de Zárate)


  1. El 8 es el reloj de arena de los números.
(R. Gómez de la Serna)


  1. Vendado que me has vendido...
(L. de Góngora)


  1. El rocío
nocturno llanto del cielo
                        (G. Gómez de Avellaneda)


  1. ¡Qué dulce la hora fresca y gris,
llena de olores húmedos y de siseo de pájaros!
                        (J. R. Jiménez)


  1. Que el alma que hablar puede con los ojos
también puede besar con la mirada.


  1. El viento se llevó los algodones del cielo.
(F. García Lorca)


  1. A Dafne ya los brazos le crecían...
(Garcilaso de la Vega)


  1. Su cuerpo de campana galopa y golpea…
                        (Pablo Neruda)

  1. Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte,
a dentelladas secas y calientes.
                        (M. Hernández)





_____________________________________________

 

FIGURAS DE CARÁCTER FÓNICO

Figuras
Definición
Ejemplo
Aliteración

Repetición de un sonido o un conjunto de sonidos con una frecuencia perceptible.
...ya suenan los claros clarines...
                   (Rubén Darío)
Onomatopeya

Variante de la aliteración que sugiere la imitación de sonidos reales.
El ruido con que rueda la ronca tempestad
                    (Zorrilla)
Paronomasia
Proximidad de dos palabras parecidas en la forma pero de diferente significado.
...una guitarra tomo
que como barbero templo
y como bárbaro toco.
                    (Góngora)
Retruécano

Contraposición de dos frases con las mismas palabras pero con distinto orden.
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?
                   (Quevedo)

 

FIGURAS DE CARÁCTER SEMÁNTICO

Figuras

Definición

Ejemplo

Apóstrofe
Llamada o apelación a los seres vivos (presentes o ausentes), a los muertos, a las cosas inanimadas o alegóricas, o a las divinidades.
¡Oh, envidia, raíz de infinitos males,
y carcoma de las virtudes!
                  (Cervantes)
Antítesis
Contraposición de dos pensamientos o ideas.
Con mayor frío vos, yo con más fuego.
                 (Herrera)
Comparación o símil
Relación de semejanza entre dos términos, uno real y otro imaginario, mediante enlaces: como, parece, cual...
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en las ramas...
                 (Bécquer)
Hipérbole o exageración
Aumento o disminución excesivos de las cualidades o acciones.
Érase un hombre a una nariz pegado...
                   (Quevedo)
Imagen
Identificación, basada en la semejanza, entre un término real y otro imaginario.
Las amapolas son sangre de la tierra.
Metáfora

Sustitución del término real por otro imaginario (relación de semejanza).
Cuando contemplo el cielo
de innumerables luces adornado
(Fray Luis de León)
Metonimia

Designación de una cosa con el nombre de otra que no es parecida, pero con la que guarda alguna relación de causalidad, proximidad...
...¿Contradicción? ¡Ya lo creo! ¡La de mi corazón,]
que dice sí, y mi cabeza, que dice no!
(=sentimiento y razón)
                (Unamuno)
Interrogación retórica
Pregunta que no espera respuesta.
¿Qué se hicieron las damas,
sus tocados, sus vestidos,
sus olores?
                (Manrique)
Ironía
Se da a entender lo contrario de lo que se dice.
¿Y quién duda que tenemos libertad de imprenta? ¿Que quieres imprimir una esquela de muerto;[...]?Nadie te lo estorba.”
                (Larra)
Paradoja
Expresión aparentemente contradictoria, originada por la unión de dos conceptos opuestos, y que invita a la reflexión.
Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.
                (Santa Teresa de Jesús)
Personificación o prosopopeya
Atribución de características humanas a animales o a seres inanimados.
Tú me levantas, tierra de Castilla,
en la rugosa palma de tu mano...
                (Machado)
Sinestesia

Unión de dos sensaciones pertenecientes a campos sensoriales distintos.
¡Qué dulce la hora fresca y gris,
llena de olores húmedos y de siseo de pájaros!]
                (J. R. Jiménez)



Lee el siguiente poema y contesta las preguntas a continuación:
El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer
su anillo de desposados.
¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!
Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.
El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!
¡Ay cómo lloran y lloran,
¡ay!, ¡ay!, cómo están llorando!
Federico García Lorca, El lagarto está llorando.

1. ¿Qué buscan el lagarto y la lagarta?
A) Un delantal blanco.
B) Un globo enorme.
C) Un chaleco de raso.
D) Un anillo de plomo.

2. ¿Cómo es el cielo, según el poema?
A) Blanco.
B) Grande.
C) Redondo.
D) Plomo.

3. Los lagartos, frente a su pérdida, se sienten
A) tristes.
B) desanimados.
C) enojados.
D) cansados.

4. Según el texto, podemos caracterizar físicamente a los lagartos
como
A) viejos.
B) de gran tamaño.
C) de color plomo.
D) redondos.

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas a continuación:
Buzz Lightyear
Al infinito… y más allá. Es la frase favorita de Buzz Lightyear, un muñeco
espacial dotado de la última tecnología. Su nombre completo se podría traducir
como “Zumbido año luz”, lo que da la idea de velocidad y avance científico.
Ante todo, Buzz es un guardián espacial, de modo que tiene muy claro sus
deberes, los que se resumen en defender al universo del ataque exterior, así
como ser siempre cortés con las mujeres. Todo esto lo convierte en un líder
por naturaleza, pero no porque se crea mejor que los demás, sino porque
piensa que esa es su obligación fundamental en esta vida.
3
Su traje espacial, está equipado de infinidad de artefactos que envidiaría
cualquier persona que ame las aventuras: un rayo láser situado sobre su brazo
izquierdo, alas desplegables, luces que brillan en la oscuridad, un casco
transparente giratorio y botones para infinidad de funciones que uno ni se
imagina.
Buzz. Colección de oro Disney. Editado por Visor. Argentina, 2001.

5. Buzz Lightyear es descrito como
A) el único guardián del universo y por ello muy responsable.
B) líder del espacio ya que cuenta con un atuendo poderoso.
C) un muñeco espacial dotado de recursos tecnológicos.
D) el defensor espacial más envidiado por los aventureros.

6. El texto anterior se trata de
A) la aparición de un nuevo habitante del espacio exterior.
B) los problemas de un defensor del universo.
C) los adelantos tecnológicos en los muñecos actuales.
D) las características de Buzz como líder espacial.

7. Según el texto anterior
A) el universo tiene enemigos destructores.
B) el muñeco presentado no tiene claros sus deberes.
C) la tecnología está pensada para la protección.
D) Buzz Lightyear tiene un trabajo obligatorio.

8. ¿Por qué Buzz es un líder?
A) Porque piensa que es mejor que los demás.
B) Porque su misión es ser un guardián espacial.
C) Porque es veloz y conoce la tecnología.
D) Porque su traje es envidiado por todos.

Los Ciegos y el Elefante
(John Gofrey Saxe)
Había seis hombres
muy interesados en aprender,
que al elefante salieron a ver
a pesar de que eran ciegos,
para con cada observación
satisfacer su curiosidad.
Se acercó Juan, al elefante,
pero se tropezó con su costado grueso y duro
y a exclamar comenzó:
¡el elefante es como un muro!
Francisco, al tocar un colmillo,
gritó: ¿qué es esto que hay aquí,
tan redondo, tan liso y puntiagudo?
Para mí el elefante es como un dardo.
Fernando se acercó al animal
y al palpar su trompa imponente,
exclamó sin pensar:
¡el elefante es como una serpiente!
Javier le tocó la rodilla,
al extender su impaciente mano,
exclamando: ¡esta bestia admirable,
este enorme elefante
viene a ser algo así como un árbol!
Alejandro, que por casualidad
le tocó la oreja observó:
¡hasta el hombre más ciego notará
que esta maravilla de elefante
se parece mucho a un abanico!
En cuanto Leonardo empezó a explorar
al animal, agarrándolo por la cola ondulante
con la que se encontró en sus tanteos:
¡el elefante se parece a una cuerda!
Y así estos hombres del Indostán
se enzarzaron en terca discusión,
sosteniendo cada uno con su afán
Todos estaban en parte en lo cierto,
pero ninguno tenía razón.

9. ¿Por qué motivo los hombres se acercaron al elefante?
Por
A) miedo.
B) curiosidad.
C) aburrimiento.
D) impaciencia.

10. La característica física común de los seis hombres es:
A) su edad.
B) su grueso cuerpo.
C) su pequeña estatura.
D) su ceguera.

11. El hombre que compara al elefante con un abanico es:
A) Francisco.
B) Juan.
C) Leonardo.
D) Alejandro.

12. El texto leído, según su finalidad y la información que da, es un(a):
A) cuento.
B) poema.
C) receta.
D) fábula.

13. Del comportamiento final de los hombres se concluye que:
A) conocen la verdad tocando al animal.
B) tienen éxito con su descubrimiento.
C) desean que su opinión sea la correcta.
D) rechazan la opinión de los sabios.

14. El error de los hombres, al estudiar el elefante, es:
A) describir con un solo dato al animal.
B) dar una opinión del elefante por su tamaño.
C) tocar todos, al mismo tiempo, al animal.
D) usar demasiada curiosidad en su estudio.

15. ¿Cuál de las siguientes parejas de comparaciones es la correcta?
A) cola ondulante – serpiente.
B) oreja – abanico.
C) colmillo – árbol.
D) rodilla – cuerda.

16. ¿Cuál de los hombres toca la trompa del animal?
A) Francisco.
B) Javier.
C) Fernando.
D) Leonardo.

17. Respecto de Juan es cierto que:
A) extiende su mano hacia el elefante.
B) tropieza con el costado de la bestia.
C) toca la cola del animal.
D) agarra la rodilla de la bestiasu porfiada e inflexible opinión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario